1.¿Qué es Virtualización?

La virtualización es la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.

Según vmware, a través de la virtualización se aborda el desafío más importante de TI; la proliferación de la infraestructura que obliga a los departamentos de TI a destinar el 70% de su presupuesto al mantenimiento. Esto deja escasos recursos para impulsar la innovación.

La dificultad comienza por la arquitectura de los servidores X86 de hoy en día: están diseñados para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación a la vez. Como resultado, incluso los pequeños centros de datos deben implementar varios servidores, cada uno de los cuales funciona entre el 5% y el 15% de su capacidad, lo que es altamente ineficiente desde cualquier punto de vista.

El software de virtualización soluciona el problema al permitir que diversos sistemas operativos y aplicaciones funcionen en un servidor físico o “anfitrión”. Cada máquina virtual independiente está separada de las otras y utiliza los recursos informáticos del anfitrión que requiere.

2.Infraestructura Virtual

Mapeo dinámico de recursos físicos

Una infraestructura virtual consiste en el mapeo dinámico de recursos físicos en función de las necesidades de la empresa. Una máquina virtual representa los recursos físicos de una única computadora, mientras que una infraestructura virtual representa los recursos físicos de la totalidad del entorno de TI, aglutinando computadoras x86, así como su red y almacenamiento asociados, en un pool unificado de recursos de TI.

Este enfoque innovador permite a las organizaciones crear una infraestructura informática con altos niveles de utilización, disponibilidad, automatización y flexibilidad utilizando componentes básicos de servidores económicos y estándar del sector.

Las empresas que han adoptado estas soluciones de infraestructura virtual han generado resultados muy positivos, entre ellos:

  • Índices de utilización del 60% al 80% para servidores x86. Frente al 5% a 15% en hardware no virtualizado.
  • Capacidad para el provisioning de nuevas aplicaciones en cuestión de minutos, en lugar de días o semanas.
  • 85% de mejora en tiempo de recuperación de paradas imprevistas.

3.Niveles de Virtualización

Ofrecemos dos niveles de virtualización

3.1)Consolidación de Servidores

La virtualización de uno o dos servidores es sólo el comienzo. El paso siguiente es agregar un clúster de servidores a un recurso único y consolidado. Por ejemplo: en lugar de 20 servidores ejecutándose al 15 % de su capacidad, puede reducir el hardware y los costos asociados, a cuatro servidores, cada uno ejecutándose al 80 %.

3.2)Virtualización de Escritorios y Aplicaciones

La virtualización permite suministrar escritorios virtuales seguros como un servicio administrado para los empleados de oficinas y sucursales remotas. Las soluciones de escritorio virtual aumentan la flexibilidad del negocio, simplifican la administración y reducen los costos.

4.Beneficios

Los principales beneficios de implementar una solución de virtualización son:

  • Aumente la productividad del departamento de TI así como de cada empleado.
  • Administración global centralizada y simplificada.
  • Aumento de hasta el 80 % en la utilización de cada servidor.
  • Menos requisitos de hardware en una proporción de 10:1 o superior.
  • Reducción de los gastos operacionales y de capital a la mitad, con ahorros anuales de más de 1,500 USD por cada servidor virtualizado.
  • Alta disponibilidad de las aplicaciones, sólida y rentable.
  • Mejore la capacidad de respuesta.
  • Mejore la continuidad del negocio, no hay pérdidas del servicio.
  • Contribución al medio ambiente por menor consumo de energía en servidores físicos.

Contamos con la certificación del proveedor.

5.Modelo de Servicio

Proyectos llave en mano

Trabajamos en conjunto con su personal de TI para entregar proyectos llave en mano que le permitan el uso eficiente de los recursos en beneficio de los objetivos del negocio. Lo asistimos en la integración y puesta en marcha de las soluciones para que su personal de TI oriente su esfuerzo a la estrategia del negocio y no al mantenimiento y/o operación de la tecnología que lo habilita.

6.Seguridad

Servicio eficaz

La seguridad también puede ofrecerse como un servicio eficaz, definido por el software, desvinculado de los dispositivos físicos, integrado y aplicado precisamente donde sea necesario, sin las actualizaciones de hardware. Las cargas de trabajo virtuales pueden trasladarse y escalarse sin limitaciones de seguridad ni la necesidad de dispositivos especializados.

Los servicios incluyen:

  • Protección de firewall integrada.
  • Servicios de puerta de enlace optimizados.
  • Arquitectura abierta.